El librero de Urroz

El patrón de los libreros locos

Hoy es San Juan de Dios, Juan Ciudad Duarte, que fue pastor, soldado, albañil, LIBRERO, loco, enfermero y fundador heroico de la familia hospitalaria. No hay unanimidad sobre quién es el santo patrón de los libreros pero San Juan de Dios es uno de los más solicitados.

Esta capilla de la calle Elvira de Granada está construida donde Juan Ciudad tuvo su librería… hasta que el 20 de enero de 1539, después de escuchar un sermón de San Juan de Ávila, San Juan de Dios destruye su local y sus libros, deambula por la ciudad y es encerrado -por loco- en el Hospital Real, donde cuidará a los enfermos, desarrolla su pensamiento espiritual y comienza la semilla de lo que acabará siendo la gran obra de los hermanos hospitalarios.

No se sabe demasiado del oficio librero de San Juan, solo que antes de instalarse en la calle Elvira fue vendedor ambulante. Se sabe también que junto con las novelas de caballería propias de la época incluía ofertas con libros religiosos de regalo.

A mí particularmente me cae muy simpático este santazo que oscila entre la contemplación, la entrega y la locura. Por mi parte no tendría ningún inconveniente en compartir su patronazgo con bomberos y enfermeros. Al fin y al cabo los libreros que -todavía- no hemos llegado a ese punto de destruir nuestra propia librería también tenemos algo de enfermeros, de hospitalarios y de pirados.

¡San Juan de Dios, patrón de los libreros locos, ruega por nosotros!

@ellibrerodeurroz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *